sábado, 6 de junio de 2015

RESEÑA HISTÓRICA DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO CARICUAO


U.E. “Nuestra Señora del Rosario”

Reseña histórica de la institución educativa

Debe su fundación a las hermanas dominicas misioneras de la sagrada familia, congregación formada por el padre José Cueto  y la madre Pilar, en 1895, en las palmas de Gran Canaria, España. 

Desde sus orígenes, la congregación favorece un ambiente familiar cálido, dialogante y abierto a lo puericultura. Se concibe a la persona como un ser sagrado, imagen y semejanza de dios, a la cual se debe respetar, amar y ayudar hacia la consecución de una planificación de vida. 

En el año 1950 llegaron las hermanas a Venezuela y fundaron un colegio en apure, pero mas tarde quisieron hacer lo mismo en Caracas, y es así como en 4 de octubre de 1954 se fundo el colegio Santo Domingo de Guzmán para niñas de clase media. Al empezar sus labores en Caracas, Monseñor Arias Blanco pidió a las hermanas que debían fundar una pequeñas escuela para la clase popular ya que existían muchos niños sin estudio, además de esa manera se iba a realizar una verdadera misión apostólica. Siguiendo el consejo de monseñor, las hermanas se dieron a la tarea de buscar un sitio adecuado a su presupuesto y condiciones y es así como en Artigas, se dio inicio a las escuela, empezando a funcionar en septiembre del año 1959 con el nombre de San Martin de Porres. En Artigas funcionaba otra escuela con el mismos nombre y esto causo algunos problemas, ya que aunque no tenia la aprobación ni llenaba los requisitos exigidos por la ley de educación, tenia influencias con algunos dirigentes políticos, además el ambiente que le rodeaba no era el adecuado, por lo que las hermanas se vieron en la necesidad de buscar otro lugar para trasladar el colegio, al factor económico, ya que no se cubrían los gastos que la institución demandaba, generando un serio problema por falta de personal, hasta el posible peligro de ser clausurado o cedido a otra institución, pero la sabiduría divina y la protección de María santísima pone a las Hermanas Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia una solución al problema para que los niños y los maestros pudieran seguir en la misión educadora y evangelizadora y sucede que la hermanas de Santo Domingo de Guzmán que estaba en Nueva Tacagua se ven en la necesidad de cambiar de lugar motivado por el deterioro irremediable de la infraestructura en dicha zona.

Es así como Santo Domingo de Guzmán pone en el mismo comino a su familia Dominicana e inspira a la hermana Rosa María Paramio para que tomen el colegio Nuestra Señora del Rosario en posesión de arrendamiento y continuar en Caricuao impartiendo la educación a través de la pedagogía de Jesús. Habían pasado 21 años desde entonces, cuando en septiembre de 1994 empieza bajo la dirección de las hermanas de la congregación de Santo Domingo, teniendo un equipo de maestros que trabajan con gran interés y entusiasmos impartiendo una educación integral que trata de dar respuestas a las exigencias del momento histórico, pasando de impartir solamente educación primaria a media general y técnica, graduando la primera promoción de técnico medio en comercio y servicios administrativos, mención contabilidad en julio 2013.

El colegio retorna a sus fundadoras en septiembre de 2013 y continúa con el objetivo principal, brindar una educación cristiana y la integración de la comunidad en la labor educativa cumpliendo con los programas y los reglamentos emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educación. 

Actualmente el colegio imparte educación primaria hasta media técnica, teniendo dos secciones por grado.

1 comentario: